Ocho pilares de paz positiva, ¿Qué son y para qué nos sirven?

Ocho pilares de paz positiva, ¿Qué son y para qué nos sirven?

En primer lugar quisiera definir la paz positiva, cuando hablamos de ella nos referimos específicamente a las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. 

Como tal, los niveles más altos de paz positiva se vinculan a:

  • Crecimiento elevado de los ingresos.

  • Mejores resultados ambientales.

  • Niveles altos de bienestar.

  • Mejores resultados de desarrollo. 

  • Mayor resiliencia.

 

El concepto de la paz positiva es complementario a la paz negativa (es la ausencia de violencia o el miedo a la violencia). 

Un claro ejemplo de paz positiva son los países que mantienen relaciones externas, se muestran más pacíficos y tienden a ser más estables políticamente; tienen gobiernos que funcionan mejor, están integrados regionalmente y cuentan con niveles más bajos de conflicto interno organizado.

Ahora, después de dar a conocer de qué trata la paz positiva, hablaremos de los ocho pilares de ésta. Se basa en ocho factores clave, que describen y ayudan al funcionamiento en el sistema socioeconómico a los cuales llamamos pilares.

 

¿Cuáles son los ocho pilares de la paz?

  1. Buen funcionamiento del Gobierno.

    Si el gobierno funciona correctamente nos proporciona servicios públicos y civiles de alta calidad, nos genera confianza y participación, demuestra estabilidad política y defiende el estado de derecho.

  2. Entorno empresarial sólido.

    Implica la fortaleza de las condiciones económicas, así como de las instituciones formales que apoyan el funcionamiento del sector privado. La competitividad empresarial y la productividad económica están asociadas a los países más pacíficos.

  3. Distribución equitativa de los recursos.

    Los países pacíficos tienden a garantizar la equidad en el acceso a recursos como educación, salud y oportunidades económicas.

  4. Aceptación de los derechos de los demás.

    Los países pacíficos a menudo tienen leyes formales que garantizan los derechos humanos y las libertades básicas.

  5. Buenas relaciones con los vecinos.

    Las relaciones pacíficas con otros países resultan fundamentales.

  6. Libre flujo de información

    . Los medios de comunicación libres e independientes difunden información de una manera que conduce a un mayor conocimiento y ayuda a las personas, las empresas y la sociedad civil a tomar mejores decisiones. Esto conduce a resultados óptimos y respuestas más racionales en tiempos de crisis.

  7. Altos niveles de capital humano.

    Una base de capital humano calificado refleja la medida en que las sociedades educan a los ciudadanos y promueven el desarrollo del conocimiento. Ello mejora la productividad económica, la atención a la juventud, la participación política y el capital social.

  8. Bajos niveles de corrupción

    . En las sociedades con altos niveles de corrupción, los recursos se asignan de manera ineficiente. A menudo, esto conduce a una falta de fondos para servicios esenciales, así como disturbios civiles. Un nivel bajo de corrupción puede mejorar la confianza en las instituciones.

¿Para qué nos sirven?

  • Para desarrollar actividades y proyectos enmarcados en la creación de la Paz Positiva.
  • Construir una red de constructores de la paz, los cuales contarán con habilidades para educar, capacitar y acompañar en el mejor entendimiento de la Paz Positiva y cómo desarrollar proyectos con un enfoque sistémico de paz.
  • Son los factores que permiten mayor resiliencia y adaptación al cambio y estos factores nos podrían ayudar a tener un enfoque más claro.

 

¿Cómo es la paz positiva en México?

  • A nivel subnacional, el Índice de Paz Positiva de México (IPPM) identifica variaciones en la resiliencia social entre los estados.
  • La paz (negativa) tiene mucho que ver con los índices de violencia y el aire que se percibe, la paz es un concepto social que propiamente construimos.
  • La paz en México mejoró en un 0.2% en 2021 En los últimos años, la violencia se ha concentrado cada vez más en ciertas partes del país, aproximadamente la mitad de todos los homicidios. Como reflejo de la significativa divergencia en los niveles de violencia en todo el país.
  • A pesar de estas recientes reducciones en la violencia, la actividad ilícita sigue siendo una preocupación para la paz.
  • La paz en México en los últimos dos años, ha mejorado en un 3.6%.
  • Sin embargo, los crímenes de la delincuencia organizada continúan impulsando altos niveles de homicidios en México.

Uno de los principales obstáculos o conflictos que se identifican al construir la paz es el tema del narcotráfico y su liderazgo en la sociedad, incluyendo el actuar de las autoridades quienes son actores claves en la construcción de paz o disminución de la misma.

Por ello es fundamental siempre recordar el concepto de la paz positiva y lo que nos plantean los ocho pilares para construirla, donde se nos habla de valores, de integridad y principalmente en cómo ser un mejor ciudadano, consciente de lo que sucede en nuestro alrededor principalmente en un estado con un alto grado de violencia, que poco a poco reflexionemos en cómo ayudar a generar un cambio como sociedad y no dejarle todo a terceras personas.

Lo importante es nunca olvidar el objetivo principal que se busca, construir una sociedad de paz en donde gocemos de una buena y adecuada calidad de vida y para lograrlo debemos ir punteando cada uno de los conceptos que nos ayudarán en el proceso.

La paz es fundamental en cualquier ámbito para crear un buen ambiente, ser una sociedad excepcional, para eso funcionan los ocho pilares, nos ayudan a construir una mejor realidad.

 

Autora: Priscilla Berrelleza 

———-

Practicante Construyendo Espacios para la Paz

 

 

 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/llaman-a-jovenes-a-hacerse-escuchar/